un poquito de nuestra historia.....



Antecedentes de la propuesta.

Nos han motivado en este proyecto, las aventuras libertarias de los vikingos, el coraje y la insensatez de don Quijote de la Mancha, la aventura de Cristóbal Colon, aunque su audacia haya desembocado en la conquista de América por parte de Europa, la expedición botánica de Caldas y de Mutis que lograron significativos avances en materia científica y política, los infatigables viajes de Francisco de Miranda que permitieron esa visión universal a un continente que era considerado como el patio trasero de Europa, la campaña del sur que llevo a Bolívar hasta el altiplano Boliviano a lomo de mula y que en medio del Chimborazo lo hizo delirar con el sueño de ver a América unida, con el sueño de la patria grande (el delirio de casa coima), los viajes del Che que le dejaron conocer las necesidades y angustias de un pueblo que lo convirtieron en medico-combatiente, recientemente el periplo iniciado por un padre, el profesor Moncayo, quien angustiado por la suerte de su hijo privado de la libertad desde hace 10 años en medio del conflicto que hoy desangra nuestra patria, decidió emprender viaje a lomo de alpargata, sus viajes a pie recorriendo Colombia y otros países clamando por un acuerdo humanitario que permita el intercambio de rehenes de la insurgencia por guerrilleros presos. Todas estas experiencias de viajeros, soñadores, exploradores nos han motivado; pero sin duda alguna, fue la experiencia de recorrer en bicicleta junto a 16 compañeros, durante 15 días, la distancia entre Pamplona en Colombia y la ciudad de Caracas Venezuela, con el propósito de participar en el Foro Social Mundial que se desarrollo en enero del 2006, lo que motivo nuestro deseo de recorrer Suramérica en bicicleta. Esta experiencia nos permitió conocer el valor y la legitimidad de la integración de nuestros pueblos latinoamericanos, así como reconocer la solidaridad como principio en el contacto directo con las gentes que pueblan estos territorios.

2 comentarios:

Luna dijo...

Muchachos nunca conocí en persona a MATEO pero sus palabras y sus acciones mostraban sus sueños y sus anhelos...uno de ellos montar cicla caminando la palabra pensando en unidad mediante la minga... antonio

A un Guerrero Llamado Mateo
[ 12/15/2008] [ ] [ Autor: Diego Barbosa Morais]
Que guerrero tan bello con sus manos fuertes y grandes...
De paz y calma que me decían detente, pequeña exaltación..
que el futuro es de todos... los que soñamos..

Que fuerte tú guerrero, que miedo tu mirada
que nos daba calma, que miraba y me decía creo en tí...
que grande tu fuerza, como un dios...
de armadura tan fuerte e invencible que nunca se rendía
porque siempre tenías fuerza y con una simple sonrisa resuelta
nos decías estamos listos y fuertes,
muertos de risa para la próxima batalla...
Tu que tomabas aire y abrazabas lejos para saber que eran muchos
los que querían reir eternamente después de...
repartir amor tan ardua lucha, tantos muertos, tu lo sabías.
Que violento tu amor guerrero,
sin pausa
sin que un día descansara
sin que el talón que te venciera
dejara que las heridas de amor se perdieran,
que violento, que profundo que nos haz dejado heridos
y llenos de valor guerrero invencible,
para seguir tu camino,
a pesar de ese pedernal de azar
que encontró tu débil talón...

MATEO FUE UN CAMINANTE...

Luna dijo...

MATEO KRAMER: El hombre nuevo que soñó el CHE
[ 12/20/2008] [ ] [ Autor: Alberto Luna]
Cuando te conocí te decía que andaba en busca del hombre nuevo y tú con esa sonrisa plena, preguntaste si lo había encontrado. Hoy te digo que si, te encontré a ti, al más grande de los seres humanos que haya caminado este país, te encontramos a ti en medio de la desesperanza y nos enseñaste la esperanza, la dignidad y la libertad.
Tu hombre nuevo, tú que convertiste el fango en un bello jardín para vivir.
Tú hombre nuevo que volviste libertad todos tus actos y los nuestros.
Tu hombre nuevo que fuiste el mejor capitán en medio de la peor de las tempestades.
Tu hombre nuevo que nos salvaste del abismo, para que sigamos luchando.
Tu hombre nuevo que hizo suyo el dolor de los más pobres
Tu hombre nuevo, dulce guerrero de mil batallas, tu que nos diste el mejor de tus abrazos y apostaste tu corazón inmortal a salvar este país, este, el nuestro no el tuyo! Que
ejemplo! para nosotros, simples mortales.
¿Caminar sin ti? ¿Como se hace esto? Tendrá que ser irremediablemente apoyados en tus fuertes manos, llenas de ternura, que nos mostraron como se teje REBELDIA.
Nos toca ahora mirar el horizonte a través del libertario verde-azul de tu mirada.


Tu espíritu se quedará aquí, caminará aquí, soñará aquí, construirá aquí, luchará aquí y vencerá en cada alma que tocaste con tu inmensa TERNURA.

¡MATEO HASTA SIEMPRE!