MOVILIDAD


....en bici claro esta, veamos este ejemplo en Venezuela por Isla Margarita, eso podemos hacer TODOS....esto se realizo el 22 de julio de 2007. Es posible....OTRO MUNDO ES POSIBLE!!!!
Unamonos todos y hagamos de esto una realidad aún mayor, un poco por esto y un poco por todo (la Tierra se asfixia).
No hay impedimento físico, ni limite de edad.

...sería muy bueno volver a algo así....les cuento:

.....viviendo en el interior de Uruguay, en mi adolescencia (edad liceal), un día como casi todos fui a la Panadería del Barrio en mi bici (transporte que usaba y actualmente también, diariamente y para casi TODO). Llego, la dejo apoyada en la pared, entro compro el pan y me marcho.
Al otro día vuelvo temprano a la Panadería, me atienden compro el pan y la leche....y me dice la persona que me estaba atendiendo: - te vas a llevar la bicicleta?
- cómo?
- si ayer dejaste la bicicleta.....jajjaja (reímos mucho....comentarios varios) y volví ese día a mi casa en mi bici.

SI, vale reírse.....vale pensar que soy muy despistada.....pero VALE pensar QUE MARAVILLOSO, vivir en un lugar así, donde uno puede confiar ampliamente en las personas, donde uno puede conversar con las personas, donde uno es libre de dejar algo por ahí (en este caso la bici) y confiar en que se lo devuelven, donde uno junto a todos puede vivir una vida tranquilo y compartir......y más y más.
Esto ya no sucede en esa ciudad, ni en ninguna otra del interior.....ya después me robaron mi bici.
Ahora vivo en la Capital....y cada vez que salgo en ella, tengo que pensar dónde la voy a dejar, incluso siempre la dejo trancada.....en fin todo fue cambiando....
....me gustaría VOLVER A VIVIR algo parecido a esta anécdota....espero les guste!
ositiva 25
La bicicleta es el vehículo que nos conduce a una nueva sociedad; calladamente cambia el sistema de
valores basados en el despilfarro, la desigualdad y la contaminación;
Promueve la inclusión social, el respeto por el peatón, el transporte sustentable y la salud física y mental.

6 comentarios:

roca dijo...

me sucedio algo similar

roca dijo...

cuando vivia en aiguá, volvi despues de 15 dias de ausencia y me encontré con que no tenía la bici, pregunté en el supermercado y me dijeron:"a era tuya! pasó dos dias acá en la puerta y la cruzamos a la comisaria" fui a la comisaria cruzando la plaza y la tenian en el calabozo, me dicen "hasta en el canal de tv cable la pasamos a ver si aparecia el dueño" esto sucedió hace dos años y por alli las cosas por suerte no han cambiado mucho.

Luna dijo...

bueno hace poco junto con david y antonio estuvimos leyendo la experiencia de la movilidad alternativa en bogotá las ciclorutas y el transmilenio "un ejemplo para el mundo" ya bastantes ciudades megaciudades en oriente u occidente han copiado la propuesta..hay que analizarla más a fondo...en abril o mayo nos reuniremos con Peñalosa el ex alcalde de bogota que implemento la iniciativa...hasta pronto

Luna dijo...

jueves 26 de marzo de 2009
Movilidad en la Ciudad: Más que solo vías.
Por: Adriana Giraldo Vélez.

En esta época de elecciones empiezan a surgir propuestas, unas creativas, las otras tradicionales, de cómo administrar y legislar nuestra ciudad de Pereira con el objeto final de mejorar la calidad de vida de cada ciudadano. Por primera vez en mi vida he decidido salir de la apatía política que tanto nos agobia y participar como ciudadana, no en las campanas políticas como tal, sino en las propuestas para estas y, específicamente, en el tema de la movilidad del que tanto se oye hablar en estos días y que ha sido para mi motivo de estudio en los últimos años.

Para entender la palabra movilidad que se define como “la propensión de los seres a desplazarse”(Pardo 2005) quisiera citar algunos ejemplos que nos pueden ampliar la visión tradicional de esta, que se ha centrado de manera sesgada en el transporte motorizado (extiéndase carros, motos, camiones).

Haciendo uso del conocido dicho popular “póngase en los zapatos de otro” para entender su realidad, invito a los lectores y lectoras a imaginarse en las siguientes situaciones cotidianas de nuestra ciudad. Usted trabaja como obrer@ de construcción o como celador y gana un salario mínimo y sostiene a toda su familia. Su residencia es en Dosquebradas o en Cuba y su lugar de trabajo es en Pinares o los Álamos. Usted decide que su vieja bicicleta es la solución perfecta para solucionar sus problemas de movilidad, entonces le infla las llantas, la limpia, la engrasa, toma su casco y sale feliz para su trabajo pensando en la cantidad de dinero que se ahorrará al mes pues no tendrá que pagar el pasaje de bus de ida y regreso; además del tiempo que se ahorrará en los trancones de las horas pico. Sin embargo, su familia queda preocupada porque sabe que le espera mucho peligro primero por falta de vías diferenciadas para bicicletas, segundo por la imprudencia de otros conductores, quienes no desean compartir la vía con usted, aun cuando usted tiene el mismo derecho de ellos a usarla. Y por ultimo, el temor a su propia imprudencia en la calle, pues nunca ha recibido instrucción de cómo maniobrar al compartir la vía con otros vehículos, ni de las normas de tránsito que debe cumplir.

Un día cualquiera, tiene que hacer una vuelta en la Avenida Circunvalar después de salir de su trabajo. Sale en su bicicleta, pero al llegar encuentra un problema ¿Dónde parqueara su bicicleta? Después de mucho rogarle al señor de un parqueadero, este accede a que la deje “amarrada de esa guadua o de ese árbol de guayaba, pues no hay mas donde”. Camina y entra al banco. Allí le dicen que le saque una fotocopia a su cedula en la fotocopiadora del frente. Usted piensa en lo afortunado que es de que sea tan cerca, pero no sabe lo que le espera: cruzar la Avenida Circunvalar. Ahí si se da usted cuenta lo transitada y peligrosa que es para los peatones. Decide caminar hasta la cebra (paso peatonal) de la esquina pensando que allí será mas fácil. Entonces, se encuentra con una señora mayor que le dice “llevo cinco minutos tratando de cruzar, pero tengo miedo porque no veo bien”. Luego se acerca una mujer en embarazo y para completar el grupo un discapacitado con un yeso en un pie.

Inmediatamente usted se siente con la obligación moral del buen ciudadano de ayudar a este grupo tan particular a “cruzar la Avenida Circunvalar a la altura de la calle 12” ¡que Odisea! Los cuatro empiezan a bajar del anden a la calle, a subir de nuevo al anden porque viene una buseta rápido, a bajarse de nuevo y empezar a meterse poco a poco a la vía hasta que finalmente un alma caritativa hace un cambio de luces y les permite cruzar hasta las dos líneas de la mitad, donde esperan asustados a que se detengan los carros que viene en el otro sentido y ustedes se escurren entre estos. Cuando todos están del otro lado de la calle usted se siente un héroe y se da cuenta de la necesidad de pasos y cruces peatonales seguros y de educar a los conductores sobre la cortesía y el respeto con los peatones y los discapacitados.

Estos ejemplos son muy comunes en nuestra ciudad y estoy segura que muchos ciudadanos, incluyéndome, lo han vivido al menos una vez. Lo que realmente quiero que el lector vea con estos ejemplos es que la movilidad de nuestra ciudad no se puede reducir solo a la capacidad de las vías para carros y motos, o los parqueaderos en las calles, o los semáforos o a construir la doble calzada, entre muchas otras propuestas que se escuchan. La movilidad es algo mas complejo que debe también incluir a los peatones, pues todos en algún momento del día lo somos; a los ciclistas que tienen derecho a usar las vías ya sea que su viaje sea recreativo o de transporte; y al desarrollo urbano de la ciudad. Este ultimo, se refiere a la forma de la ciudad. O sea que no podemos desarrollar una Pereira o una ciudad dispersa basada en el automóvil. Hay que desarrollar una Pereira basada en nuestro nuevo sistema integrado de transporte en donde los ciudadanos encuentren la posibilidad de movilizarse a pie o en bicicleta con seguridad hasta las estaciones para desplazarse a otro sector de la ciudad. Pero que a la vez cada sector residencial tenga conexiones cercanas que no requieran medios motorizados para acceder a un nodo de servicios para la comunidad que contenga: bancos, supermercados, guarderías, colegios, puesto de salud, casa comunal, etc. Además, debe haber parqueaderos para bicicletas y rutas especiales dedicada a estas. Los grandes empleadores de la ciudad pueden, además, variar los horarios, de manera que no haya saturación en el transporte en horas pico. También, se puede aplicar estrategias de trabajo desde la casa, para contratistas o consultores, evitando el transporte innecesario a un lugar de trabajo.

El tema de movilidad es muy complejo e importante para nuestra ciudad. Es importante tener en cuenta que la mayoría de la población depende del transporte masivo y del no motorizado (caminar y bicicleta) para movilizarse. Entonces, a la hora de planear, aunque las soluciones viales son importantes y necesarias para la economía de nuestra ciudad, hay que empezar a buscar otras alternativas al transporte invirtiendo parte del presupuesto al desarrollo del transporte no motorizado, público masivo y a la sensibilización y cambio de comportamiento de los ciudadanos frente a estos.

Luna dijo...

viernes 6 de febrero de 2009
Exito en el 10mo Día Sin Carro en Bogotá
Por:
ANDRES FELIPE VERGARA "Compadre Andrés"

HOY FUE UN GRAN DÍA. CICLORRUTAS LLENAS, MUCHAS BICICLETAS. HUBO TRANCONES DE BICICLETAS.... FILA PARA DEJAR Y SACAR LA BICICLETA DEL EDIFICIO SANTODOMINGO EN LOS ANDES... MUCHAS BICICLETAS RODANDO POR AHÍ.

UN DIA ESPECTACULAR, UN SOL DE VERANO. QUE MEJOR CLIMA. DEFINITIVAMENTE SANPEDRO ES CICLISTA.

OJALÁ LOS QUE UTILIZARON LA BICI HOY PARA TRANSPORTARSE AL COLEGIO, UNIVERSIDAD, TRABAJO, O SIMPLEMENTE POR RECREACIÓN, LO SIGAN HACIENDO. LOS CIUDADANOS SOMOS LOS QUE TENEMOS QUE CONSOLIDAR LA BICICLETA COMO UN MODO DE TRANSPORTE VIABLE EN LA CIUDAD.

EL PRÓXIMO MIERCOLES TENDREMOS NUESTRO TRADICIONAL CICLOPASEO NOCTURNO.
COMO SIEMPRE, NOS ENCONTRAREMOS EN WELCOME EN LA CALLE 96 NO 10 - 57 A LAS 7PM. DESPUES DE HACER UN RECORRIDO POR LAS MEJORES CICLORRUTAS, ALAMEDAS YPARQUES LINEALES, LLEGAREMOS A TOMAR UN REFRIGERIO EN KARENZ PIZZA.

NOS VEMOS ENTONCES Y QUE HAYAN TENIDO UN EXCELENTE DÍA DE NO CARRO.

Luna dijo...

UN CUENTO DE MOVILIDAD "TE QUITARON EL AMOR"

EL CUENTO ES UNA EXPERIENCIA VIVENCIAL QUE LE SUCEDIO A RODRIGO OROZCO UN CHILENO QUE HACE PARTE DE UN GRUPO DE CICLISTAS "Arriba e la chancha" QUE PIENSAN LA CIUDAD Y EL URABNISMO DE MODO CRITICO.

Debo escribir pero me cuesta un mundo, el dolor mata y revivir algo siempre lleva consigo una muerte, era el año 1987 y luego de haberme juntado con mi padre que hacía poco separado estaba con mi madre. Caminaba por el paseo Ahumada, me topé con gente repartiendo volantes para llamar a inscribirse en el plebiscito, decían de la importancia del voto, de poder defenderlo cómo apoderado de mesa, me quedé hablando con Pedro goles cuando de pronto ella apareció y se me corto la respiración, la hija de Pedro y María cristina que también estaba en el lugar. Todos los fines de semana se juntaban , de ahí en adelante nunca falte, si bien compartían plenamente mi posición frente a lo que acontecía en el país, también viene cierto que lo podría ir a compartir a cualquier parte, pero ella estaba ahí, fue mi primer gran amor a quién luego de dejar de vernos recuperada la democracia en el papel por lo menos mil veces quise verla, el estar luego estudiando audio visual para saltar abruptamente al teatro todo esfuerzo fue poco y los nuevos compromisos alejaron toda posibilidad. El 16 del mes pasado trabajaba en Internet cuando de pronto se me ocurrió buscar a Tania Goles, apareció un link que exploré, http://www.tania.cl/biografia.html Había una foto de ella, rápidamente empecé a leer enterándome de lo más triste, saber que un bus de Transantiago (como Transmilenio en Bogotá pero este es Santiago de Chile) la había arrollado junto a su hijo Rodrigo a quien salvo protegiéndolo con su propia vida, revisando mis archivos fotográficos me di cuenta que yo pasé por el lugar del hecho precisamente cuando iban a retirar su cuerpo. Por que tomé esa ruta si iba atrasado a un ensayo? porqué me detuve a fotografiar la micro sobre el parque, para luego encontrarme con un cuerpo inerte cubierto por un plástico? Porque me quedé a esperar que se llevaran el cuerpo y aún permanecer más tiempo ahí. Para luego de dos años darme cuenta de que era ella.
Un 16 me entero del deceso, un 16 de mayo se cumplen 2 años de su muerte terrenal, coincidencia? No lo creo. Estudio Derecho, ciclista y estudiante de danza árabe. Amante de sus raíces croatas. Porque les cuento todo esto?
Estoy organizando un homenaje el sábado 16 a las 15:30 hrs. En el sitio mismo de su partida. Para lo que convoco a artistas, músicos, gente de danza y teatro etc. Quisiera que me respondieran y dijeran si pueden hacerse presentes y si quieren participar activamente mostrando algo de su arte y talvez podamos ensayar, Propongan hora y dìa para trabajar obviamente antes del sábado, organizar un acto artístico cultural donde la poesía, el mimo, haga danzar nuestra emoción. El hecho de no conocerla no es un impedimento, fue atropellada por la deshumanización al igual que dos meses antes la madre de mi amigo Armando Saragoni. La memoria es frágil, día a día nos siguen atropellando con la maquinaria, siguen cayendo ciclistas, gente humilde, artistas… seres humanos que nada tienen que ver con otra cosa sino con amar.
Les agradeceré en el alma si nos acompañan activamente en esta iniciativa de no poder les esperamos cómo público. Pido disculpas por lo encima de la fecha que estamos pero esto es algo muy difícil para mi. Para su familia imaginen perder una hija, madre hermana es lo peor, todos entendemos de la naturaleza de la muerte pero cuando toca cerca es difícil de llevar, hasta ahí queda la teoría.
Esto no tiene fin de lucro salvo el espiritual, el dar y recibir amor. Comuníquense conmigo a través de este correo y mis teléfonos De antemano esperando rápida respuesta me despido. Rodrigo Orozco Arriagada. Mimo Actor Belèn : 9 7852799. Ami